martes, 28 de septiembre de 2010

INFORME

1. Funciones, actividades y tareas desarrolladas por el Servicio
de Coordinación de Bibliotecas y Centros de Documentación
El Servicio de Coordinación de Bibliotecas y Centros de Documentación (en adelante
SCB) tiene como misión dirigir la actividad bibliotecaria y de documentación científica
de la UPM bajo las directrices del Vicerrectorado de Nuevas Tecnologías y Servicios en
Red y las políticas sobre bibliotecas y documentación establecidas por el equipo de
gobierno de la UPM. Se considera que la Biblioteca es un servicio horizontal y único,
aunque se encuentre repartido en distintas sedes según los centros de la UPM. El
cumplimento de la misión de la Biblioteca de la UPM, se puede traducir, entre otras, en
las siguientes actividades:
• Dirección técnica de las 20 sedes en las que se reparte la Biblioteca de la UPM,
así como en los 2 centros de documentación para el cumplimiento de su función
como servicio de apoyo a la docencia y la investigación
• Implantación y desarrollo de las tecnologías de la información y las
comunicaciones aplicadas a las bibliotecas y a la documentación científica en
todas las sedes
• Desarrollo de los procedimientos de automatización de la gestión integrada
bibliotecaria
• Desarrollo de los servicios de documentación (Referencia, Información
bibliográfica , Acceso al documento, Extensión bibliotecaria, etc.) en las 20
sedes de la Biblioteca de la UPM
• Desarrollo y mantenimiento de servicios de información científica en web
• Desarrollo de Proyectos de edición digital de material bibliográfico generado por
la UPM (Tesis, Proyectos Fin de Carrera), de colecciones especiales y del Fondo
Antiguo de la Universidad
• Gestión económica y financiera de los centros de gasto 31.00 y 20.26 para la
adquisición de bases de datos, recursos electrónicos, y fondos bibliográficos en
general, y otros material necesarios para las actividades del SCB
• Asesoramiento técnico la para gestión de personal en la Biblioteca (distribución
de efectivos, asesoramiento en las políticas de desarrollo de la plantilla,
oposiciones, concursos, etc)1
• Desarrollo de líneas de formación concretas para la actualización y reciclaje del
personal bibliotecario en nuevas técnicas de gestión y nuevas tecnologías de las
bibliotecas universitarias internacionales
• Asesoramientos a la autoridades de la universidad sobre temas relacionados con
la gestión documental automatizada y con la digitalización
• Difusión de los servicios ofrecidos por la Biblioteca a todos los usuarios de la
comunidad académica a través de cursos de formación de usuarios, guías web,
etc.
• Representación de la universidad ante REBIUN (Red de Bibliotecas
Universitarias Españolas, comisión sectorial de la CRUE) y MADROÑO
1 Este asesoramiento se presta al Vicerrector de Nuevas Tecnologías y al Gerente. La gestión orgánica de
los efectivos de las sedes de la Biblioteca corresponde a cada centro, lo cual añade una dificultad
intrínseca en la gestión, por la dispersión geográfica y la falta de homogeneidad en las actuaciones de los
centros
INFORME SOBRE EL SERVICIO DE COORDINACIÓN DE BIBLIOTECAS PARA EL JEFE DE SERVICIO DE
PROCEDIEMIENTOS
3
(Consorcio de Bibliotecas de las Universidades Públicas de Madrid y la UNED)
de cuyas actividades cooperativas surgen muchos proyectos para la mejora de
los servicios bibliotecarios a la comunidad académica de la UPM
• Representación de la Biblioteca de la UPM ante las autoridades de la
universidad y otras instituciones externas

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